Shogun – James Clavell

19/02/2019


“El ventarrón lo azotaba, y él sentía su feroz mordedura en su interior y sabía que si no tocaban tierra en tres días morirían todos.

Shogun – James Clavell

Así comienza esta novela de aventuras que transcurre en el Japón feudal de principios del siglo XVII y que a mi me tuvo enganchado durante sus mil y pico páginas. Si te molan mucho las películas de samurais o eres un friki de la historia del Periodo Edo como yo, seguro que este libro te va a encantar.

¿De qué va?

La historia arranca a bordo del Erasmus un barco holandés que ha cruzado el Estercho de Magallanes huyendo de los españoles. John Blackthorne, capitán inglés al mando, intenta dirigir el barco a a las costas de Asia en busca de nuevos territorios con los que comercial. La tripulación, mermada por el escorbuto, el hambre y la sed, termina naufragando en las costas de Japón durante una tormenta.

Nuestro capitán, despierta en un pueblo pesquero de la región de Izu. Omi-san, el samurai encargado del puebo, se da cuenta de la importancia que puede tener el barco con sus modernos cañones y mosquetes. Por eso, convence a Yabu, daimyo de la región, para que lo use como herramienta para ganar posiciones en la lucha por el poder.

Blackthorne se ve envuelto en las intrigas política locales. Toranaga e Ishido, los dos aspirantes principales a shogun de todo el Japón, pugnan por hacerse con el control del barco a través de Blackthorne. Además, aparece un cuarto bando invitado a la fiesta, los jesuitas portugueses, que ven peligrar el control que ejercen sobre el comercio con China.

¿Por qué leerlo?

Este libro me encantó por varios motivos:

  • Clavell narra muy bien el choque cultural que supondría para un europeo de la época llegar a Japón en el siglo XVII. Blackthorne no conoce ni el idioma ni las costumbres. Al principio, los dialogos en japonés no tienen traducción, siendo fiel a como se sentiría Blackthorne.
  • Nuestro protagonista va sufriendo una transformación conforme avanzan los capítulos y aprende a moverse entre la sociedad japonesa, asimila su forma de pensar y vivir y la va haciendo propia.
  • Muchos de los personajes están inspirados en samurais y shoguns famosos: John Blackthorne (William Adams), Toranaga (Tokugawa Ieyasu), Ishido (Ishida Mitsunari)…

¿Dónde comprar este libro?

Si quieres incorporar esta novela a tu biblioteca tengo malas noticias. Es un libro que en español es difícil de encontrar incluso de segunda mano. Yo solo he encontrado en Amazon.

Comprar

Shogun en TV

Si eres de los que te dan pereza los libros tochos con más de mil páginas tengo buenas noticias. La cadena estadounidense FX ha anunciado que va a producir una serie de 10 episodios sin fecha de estreno aun. Eugene Kelly (Westworld) y Ronan Bennett (Public Enemies) serán los guionístas y Tim Van Patten (Juego de Tronos y Los Soprano) dirigirá algunos episiodios.

Para los amantes del cine ochentero también hay buenas noticias. En 1980 se rodó una miniserie emitida por la NBC y que tuvo audiencias de record. Además, cosechó varios premios (Emmy a mejor miniserie y 3 Globos de Oro: Mejor serie drama, Mejor actor serie drama para Richard Chamberlain y Mejor actriz serie drama para Yoko Shimada). En 2003 se editó en DVD y lo puedes comprar aquí.

Richard Chamberlain en Shogun

Richard Chamberlain, sí, el mismo que salía en El Pájaro Espino

Déjanos tú opinión en la sección de comentarios ¿es mejor el libro o la serie?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *